¿Recursos Humanos como servicio a la habitación los jefes como maître d's y el ambiente de trabajo como el gimnasio de un hotel? Las personas ya no quieren una carrera, quieren una experiencia y si no la obtienen, sencillamente empacan sus cosas y se van.
En realidad esto no es algo nuevo. Las corporaciones grandes saben que existe una correlación muy alta entre la experiencia del primer mes y las renuncias no deseadas durante los 24 meses siguientes. Las expectativas de los nuevos empleados durante sus primeras semanas son más que razonables: quieren saber sus funciones, sus metas, sentirse bienvenidos y poder trabajar desde el día uno.
Si llegamos a un hotel del Caribe con playas maravillosas y un spa de lujo pero al entrar a nuestra habitación encontramos la cama destendida y el baño sin toallas, ¿qué sentiríamos? En la mayoría de empresas los recién contrados—¡y hasta los gerentes!— encuentran cosas de la persona anterior en su nuevo lugar de trabajo y tienen que esperar días y a veces hasta semanas para tener su teléfono. Los jóvenes se decepsionarán que la PC sea vieja y usada, pero ¿no podría por lo menos estar limpia? Si la habitación no está lista, nuestra impresión de un hotel será mala a pesar que ofrezca una vista al mar maravillosa en todas las habitaciones (¡excelente ambiente laboral!) o masajes gratuitos (¡mentoring!), sentiremos que el hotel ha pensado en todos los huéspedes, pero no se han preocupado de mí.
Todos necesitamos un trabajo que nos rete, que nos haga sentir que contribuimos. Como descubrieron hace años Starbucks y localmente la empresa de seguridad Liderman, el sentido de realización se puede encontrar en cualquier trabajo y no es exclusivo de los puestos para profesionales.
Si quiere que la gente joven haga cola para postular a su empresa, estas son las pautas para diseñar su su cultura, sus prácticas de gestión y sus programas internas, compiladas por Bersin.
La Organización Irresistible ®
La Organización Irresistible ®
Trabajo Significativo
- Autonomía
- Alineamiento del perfil para el puesto
- Equipos pequeños
- Tiempo de descanso
Excelente Equipo Gerencial
- Metas puntuales, simples y medibles (OKR)
- Coaching y feedback
- Desarrollo de competencias de liderazgo
- Gestión de desempeño moderno
Ambiente de Trabajo Fantástico
- Flexible y humano
- Cultura con mucho reconomiento
- Espacios de trabajo abiertos y flexibles
- Inclusividad y diversidad
Oportunidades de Crecimiento
- Mecanismos que faciliten la movilidad interna
- Oportunidades de carrera con muchas alternativas
- Autodesarrollo y desarrollo formal
- Cultura de aprendizaje de alto impacto
Confianza en los Líderes
- Misión y propósito trascendente
- Inversión en las personas, confianza
- Transparencia en la comunicación
- Inspiración
Parece un imposible, pero no se desaliente y siga estos pasos:
- Evalúe el avance en cada item versus la competencia.
- Complete y sáquele brillo a las ya que ya tiene logradas la empresa.
- Venda internamete el beneficio. Es muy frecuente que los colaboradores no sepan o sientan como derecho los beneficios que su empresa les da.
- Finalmente, priorize dos o tres para trabajarlas durante el año. Comienze por las que serán más fáciles dado el momento de la empresa, la visión y la cultura.
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JP Consulting Group
Incrementamos la eficiencia comercial de nuestros clientes implementando una sistemática de gestión y desarrollando las competencias de mandos medios. Entrenamos a ejecutivos comerciales en técnicas de venta consultiva.
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Para más detalles visitar la sección Soluciones en www.jpcperu.com.
Muy bueno. Las cosas simples son muchas veces el reflejo de las politicas generales y la "personalidad" empresarial
ResponderEliminarDe acuerdo con la reflexión final. Conozco muchos casos de organizaciones grandes en las que supuestamente hay políticas de tal cosa y tal otra (en el papel), pero la actitud de las personas y los detalles no se condicen con ello.
ResponderEliminarQué importante es la primera imrpesión y va desde cómo la empresa maneja el proceso de selección. El respeto a la persona es importantísimo.
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