Los Beatles, Bill Gates. ¿Favorecidos por los dioses al nacer? ¿Cuál es el secreto de su genialidad?
Desde que el premio Nobel Herb Simon notó esta constante, los estudios en variadas disciplinas (deportes, música, matemáticas, ajedrez) han validado el mismo número mágico: se requieren 10 años de práctica intensa para llegar al nivel de maestro, lo que es aproximadamente 20 horas por semana por 10 años.
En su libro "Outliers", James Gladwell da muchos ejemplos de las 10,000 horas. Por ejemplo, los Beatles dieron más de 1200 conciertos en Hamburgo desde 1960 a 1964, acumulando más de 10,000 horas tocando como banda. Al regresar de Hamburgo a Inglaterra ya tocaban como ninguna otra banda de esa época. Bill Gates tuvo acceso temprano a las primeras computadoras, lo que le permitió tener años de ventaja para desarrollar sus ideas y fundar Microsoft.
El psicólogo K. Anders Ericsson estudia el desarrollo de la maestría en diversas actividades y postula que para llegar a la cúspide de una habilidad, se requiere la práctica enfocada. La práctica enfocada no es repetición rutinaria, sino que requiere un alto grado de concentración para visualizar el desempeño perfecto en los diferentes componentes de una disciplina (tipos de golpes en el tenis, técnicas en la música, movimientos en el ajedrez), identificando errores durante la ejecución hasta lograr la perfección y hacerla un hábito en base a la repetición.
Viendo que sus compañeros practicaban todo el día, un estudiante de violín le pregunta a su profesor: "¿Cuántos horas debo practicar cada día?" y el profesor le contestó: "Si practicas con tus dedos, practica todo el tiempo que puedas. Pero si practicas con tu cabeza, dos horas son suficientes."
Como dijo Bruce Lee: "Le temo más al hombre que ha practicado la misma patada 10,000 veces que al que ha practicado una vez 10,000 patadas."
Si este artículo te pareció útil, por favor compártelo:
______ . ______
JP Consulting Group
Incrementamos la eficiencia comercial de nuestros clientes implementando una sistemática de gestión y desarrollando las competencias de mandos medios. Entrenamos a ejecutivos comerciales en técnicas de venta consultiva.
Incrementamos la eficiencia comercial de nuestros clientes implementando una sistemática de gestión y desarrollando las competencias de mandos medios. Entrenamos a ejecutivos comerciales en técnicas de venta consultiva.
Para más detalles visitar la sección Soluciones en www.jpcperu.com.
Muy interesante artículo Juan Pedro, que refuerza el valor de cultivar el talento con el esfuerzo con propósito. Tu cierre con la frase de Bruce Lee, genial. Un Abrazo.
ResponderEliminarMuy estimulante y cierto tu artículo en pro de la importancia y necesidad de llegar a la maestría en el área que se haya escogido, pero creo que luego hay que dedicar la vida misma hasta llegar a un auténtico y sabio 'doctorado'. Un fuerte abrazo
ResponderEliminar