Las organizaciones alegres se basan en la celebración y se enfocan en lo positivo. Las organizaciones tristes tienen líderes que se enfocan en lo que está mal.
Dan Rockwell en su blog The Leadership Freak dice: "Hablaba con un líder negativo que criticaba a un empleado.
Luego de escuchar sus quejas y frustraciones por unos minutos, le pregunté: 'Qué cosas buenas está haciendo?'.
Luego de escuchar sus quejas y frustraciones por unos minutos, le pregunté: 'Qué cosas buenas está haciendo?'.
'Bueno ...'
Estaba tan acostrumbrado a su enfoque negativo que asumir uno positivo era como usar zapatos apretados. Entonces comenzó a contarme cosas buenas que el empleado estaba haciendo. Luego de unos minutos, dijo: 'Creo que no es tan malo como yo pensaba.' "
La crítica es necesaria para mejorar. Pero, ¿cuál es la proporción ideal entre la crítica y el feedback positivo?
Un estudio publicado en Harvard Business Review comparó el rendimiento de 60 unidades de negocio de una corporación de servicios informáticos. El estudio encontró que los equipos de más bajo rendimiento hacían un comentario positivo por cada tres negativos. Los de rendimiento promedio hacían el doble de comentarios positivos que los negativos. Y en los de muy alto rendimiento se observó una proporción de seis comentarios positivos por cada negativo.
Curiosamente, estos resultados están alineados con los estudios de Gottman quien correlacionó la probabilidad de divorcios con la cantidad de comentarios negativos observados en etapas tempranas de la relación.
De manera más relevante, las actitudes positivas alargan nuestra vida. Un estudio de la Universidad de Kentucky buscó la relación entre las actitudes positivas y la expectativa de vida. Los investigadores obtuvieron la aprobación de más de 600 monjas con edades entre 75 y 82 años para tener acceso a sus archivos y documentos personales.
Los primeros registros eran las fichas llenadas cuando ingresaron al convento a los 22 años donde se les pedía que se describieran a sí mismas y recordaran sus vivencias más memorables. El estudio incluyó el análisis de decenas de años de cartas y a sus diarios personales para rankear su actitud en una escala de lo más positivo a lo más negativo.
La diferencia encontrada por el estudio en expectativa de vida entre las monjas más negativas y las más positivas fue de 7 años.
____ . ____
Otros artículos de interés:
* Trabajando con el enemigo: Efectos de la crítica en las relaciones de pareja y en las organizaciones.
* Un equipo abrumado: Cómo liderar cuando a nuestro equipo le ha caído una avalancha o enfrentamos el reto de motivar a un nuevo equipo.
Si este artículo te pareció útil, por favor compártelo:
______ . ______
JP Consulting Group
Incrementamos la eficiencia comercial de nuestros clientes implementando una sistemática de gestión y desarrollando las competencias de mandos medios. Entrenamos a ejecutivos comerciales en técnicas de venta consultiva.
Incrementamos la eficiencia comercial de nuestros clientes implementando una sistemática de gestión y desarrollando las competencias de mandos medios. Entrenamos a ejecutivos comerciales en técnicas de venta consultiva.
Para más detalles visitar la sección Soluciones en www.jpcperu.com.
____ . ____
Otros artículos de interés:
* Trabajando con el enemigo: Efectos de la crítica en las relaciones de pareja y en las organizaciones.
* Un equipo abrumado: Cómo liderar cuando a nuestro equipo le ha caído una avalancha o enfrentamos el reto de motivar a un nuevo equipo.
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Todos los comentarios son bienvenidos: