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03 noviembre 2014

1300 años de sucesión familiar

Hoshi Ryokan es un pequeño hotel de aguas termales en Japón. El hotel Hoshi tiene algo muy especial. Es el negocio familiar más antiguo del mundo: ha sido gerenciado por la misma familia durante 1300 años.

La Guía Práctica de la OECD de Gobierno Corporativo identifica las siguientes fortalezas de las empresas familiares:
  • Decisiones enfocadas en el largo plazo
  • Capacidad de adoptar estrategias no convencionales que le permiten al negocio responder de manera flexible a cambios en el entorno
  • Compromiso hacia una gestión del negocio con el estilo y valores de la familia
  • Deseo de construir un negocio para las generaciones futuras
Para perdurar, un negocio familiar debe tener reglas claras de sucesión. "La empresa debe definir claramente la participación de miembros de la familia y pensar en cómo se  tratará el caso de esposas, hijos y nietos.", dice Ernst & Young.

A pesar de que esto parece obvio, muchos de los fundadores de negocios exitosos no dicen: "Cuando yo muera...", sino: "Si es que yo muero.." Para el fundador, su identidad personal está íntimamente asociada a su negocio.

Christophe Bernard, especialista de KPMG en negocios familiares resume el protocolo de sucesión que ha seguido el hotel Hoshi: "Los Hoshis han definido la regla estricta que el negocio familiar pasará al hijo mayor de cada generación. Esto asegura que cada miembro de la familia sabe, antes que la sucesión suceda, quién heredará el hotel. Si no hay un hijo mayor, se escoge un hijo político que es adoptado por la familia para mantener el apellido. Esta práctica permite que la familia traiga talento externo mediante matrimonios arreglados."  

Aunque las reglas no serán aplicables a negocios en occidente, ilustran cómo un protocolo claro y rigurosamente aplicado de sucesión familiar ha permitido la continuidad del negocio de los Hoshi  durante 46 generaciones.

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4 comentarios :

  1. Muy interesante. 1300 anhos... eso si es consistencia. Se nota ademas los trazos de la cultura japonesa que enfatiza al grupo en vez del individuo. Gracias JP!

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  2. Curiosa la incorporacion de talento externo nuevo
    Las normas de sucesion en las empresas en general no estan clara y esto crea fisuras

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  3. Muy interesante! Un gran número de los negocios familiares que no prosperan es por la caremcoa de definición de estrategia en quién va a heredar, cómo,cuándo, cuánto, etc. y por la falta de apertar a las nuevas formas de gestión. A seguir aprendiendo de este tipo de ejemplos!

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  4. Irene, a mí también me sorprendió la forma como incorporaban (y comprometían al) talento nuevo para renovar la gestión.

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