
Es muy frecuente en nuestra cultura hablar enredado y de manera indirecta. ¿Por qué?
Es como si nos sintiéramos culpables de decir las cosas como son. Otros países latinoamericanos son mucho más directos y asertivos, lo cual nos choca. ¿Será una influencia de haber sido sede virreinal con sus formas cortesanas sumado a un estilo andino extremadamente respetuoso de las formas?
Pero a nivel escrito la tendencia a oraciones extensas y rebuscadas es muy latina.
Todos los meses escribo una crítica de libros de gerencia o de temas de recursos humanos en la revista Aptitus de Gestión. Me resulta muy difícil encontrar autores latinos que tengan la claridad de Simplicity (William Jensen), A Great Place to Work (Robert Levering), o de Thriving in Chaos (Tom Peters), para nombrar algunos ejemplos de libros de Management que hay que tener.
Como excepción, leer la revista Etiqueta Negra es un deleite porque cada oración cae en su lugar. Las palabras son frescas y combinan como en una buena ensalada. En cambio, la mayoría de revistas profesionales y gremiales no pasan de lugares comunes rellenas de palabras largas y pomposas.
Un ejemplo de un consultor de empresas y blogger: "Las empresas emergentes del siglo XXI, desde Google y Wikipedia hasta Groupon y Trendsetter, han sido concebidas en torno al paradigma de que la información abunda. Para gobernar con éxito estas nuevas ideocracias autocráticas no existe un “saber” preconcebido asimilable a trayectos formales predefinidos a tal fin."
Hmmmm .... Ahora entiendo más a las empresas del siglo XXI.
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JP Consulting Group
Incrementamos la eficiencia comercial de nuestros clientes implementando una sistemática de gestión y desarrollando las competencias de mandos medios. Entrenamos a ejecutivos comerciales en técnicas de venta consultiva.
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