
La fusión o compra de empresas falla un 50% de las veces, de las cuales 85% se debe por desconocimiento o falta de atención a las personas y a las diferencias culturales.
Según una encuesta de la Sociedad Americana de Recursos Humanos, entre las cinco principales razones por las que falla una fusión o adquisición, cuatro son por temas de gente: Pérdida de productividad, incompatibilidad cultural, pérdida de talento clave y choque de estilos de gestión. Un estudio de Deloitte encuentra que 47% de los gerentes dejan las empresas durante los 12 meses posteriores a la fusión o adquisición.
Cosas tan sencillas como código de vestimenta o tan complejas como el estilo de toma decisiones (inclusivo o vertical) se tienen que alinear para que la gente logre formar un equipo y puedan enfocarse en la estrategia y el objetivo de la organización y no en sus diferencias.
Las áreas de Gestión Humana de las dos empresas debe estar involucrada en las etapas iniciales de la fusión y no al final en la etapa posterior en la que las fricciones ya están comenzando a hacer peligrar la productividad de los meses siguientes y a la larga el éxito de la operación.
La comunicación es crítica para lograr la integración cultural. Robin Kazík sugiere que la comunicación se mantenga como un diálogo y no un monólogo. "La cultura resultante debe reflejar los valores de las dos empresas", sostiene Kazík.
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