Nos estamos robotizando. Una carita feliz o muchos signos de exclamación no reemplazan una breve llamada o un agradecimiento cara a cara. Con tanta tecnología estamos perdiendo los hábitos de trato personalizado. A continuación siete ideas para recuperar el toque personal en nuestro trato profesional.
1) Manda a imprimir notas de agradecimiento físicas y créate el hábito de enviarlas. Si, dije físicas. Papel, recuerdas? No sabes el impacto que causan ahora los detalles retro como este.
2) Levanta tu anexo y llama a la persona. Si está en el mismo edificio, camina y búscala. Parece mas eficiente mandar un email, pero si es algo que hay que explicar o negociar, no lo es si es que comienzan a ir y venir los emails.
3) Has networking en persona. Dedica tiempo a reunirte con personas que conoces y aprecias a nivel profesional. El tema siempre es el tiempo, pero has el tiempo. Es tu carrera y tu vida. Comienza tu día más temprano y tómate un café con tus contactos. La interacción en persona nos estimula, nos da ideas y es tan necesaria como el ejercicio. Tu trabajo actual no será eterno. Siembra relaciones una cara a la vez. La gente está igual que tú: queriendo ampliar su red de contactos y sin tiempo para tomar la iniciativa. Te recibirán con gusto.
4) Envía tarjetas físicas de Navidad. Un jpg inserto en un mail ya fue. Hay tarjetas que dan fondos a Aldeas Infantiles SOS. Pídele perdón a los bosques y envía una tarjeta escrita a mano con tu tarjeta pegada adentro.
5) Nunca almuerces solo. Si puedes, evita los almuerzos de trabajo y almuerza con alguien de la oficina o de tu red de contactos profesional para conversar de NO trabajo. El trabajo efectivo se hace sobre la base de la confianza y esta se construye conversando de temas personales.
6) No olvides la cortesía. Deja huella con todos los que interactúas con un detalle y aumenta a propósito tu nivel de cortesía. Paga la cuenta. Anda tu a buscarlos en lugar de que te busquen. Cede el paso. Nunca estés tan apurado como para no saludar. Son los pequeños detalles los que envían señales de cuánto te interesan las personas.
7) Agradece y dale crédito a quien corresponda. Sé generoso con tus agradecimientos y con tus sonrisas. Reconoce a quien te ayuda o hace que tu trabajo sea posible.
Si este artículo te pareció útil, por favor compártelo:
______ . ______
JP Consulting Group
Incrementamos la eficiencia comercial de nuestros clientes implementando una sistemática de gestión y desarrollando las competencias de mandos medios. Entrenamos a ejecutivos comerciales en técnicas de venta consultiva.
Incrementamos la eficiencia comercial de nuestros clientes implementando una sistemática de gestión y desarrollando las competencias de mandos medios. Entrenamos a ejecutivos comerciales en técnicas de venta consultiva.
Para más detalles visitar la sección Soluciones en www.jpcperu.com.
Juan Pedro: Creo que es uno de los más importantes artículos de tu blog, porque has tocado el grave problema que el abuso de la tecnología lejos de acercarnos y conocernos mas como seres humanos que además de cerebro tienen espíritu y corazón, como bien dices nos estamos robotizando, que es decir tambien que nos estamos deshumanizando totalmente.
ResponderEliminarEnrique de la Piedra A.
JP, so TRUE!!! este blog envialo impreso !!!
ResponderEliminarAnotados los valiosos tips....me siento más humana ahora.....gracias JP...como siempre enseñando a ser mejores!
ResponderEliminarJuan Pedro, todo lo dicho en estos tips que nos das, me hacen acordar esta frase que la trato de practicar a diario...."desconéctate para conectarte"!
ResponderEliminar