AddThis

14 diciembre 2013

Networking para Introvertidos

Los concejos usuales para aumentar la red de contactos van en contra de la naturaleza de los introvertidos.

En su libro "¡Odio el networking! (pero lo necesito)" Devora Zack da la vuelta a los concejos usuales de los manuales de networking dirigidos a los extrovertidos y los reescribe tomando en cuenta la psicología del tercio de las personas que son introvertidos.

En lugar de hablar, escuche

A los extrovertidos les es fácil hablar y el concejo usual de los manuales de networking es que uno busque oportunidades de conectarse con más gente hablando.   A los introvertidos les cuesta hablar.  Aprovecha eso a tu favor y en las reuniones sociales al hacer un contacto no sudes pensando que tienes que llevar tú la conversación.  Piensa que tu responsabilidad es sólo escuchar a la gente que le gusta hablar. 

En lugar de promoverse, interésese

Los manuales de autopromoción sugieren que uno venda su marca personal, que se haga visible en todo momento, que comparta libremente sus éxitos y que mantenga informada a su red de contactos de sus avances en su recolocación laboral.    A un introvertido eso le hace sudar frío.  

Los introvertidos no se sienten cómodos hablando de sí mismos y dan mucho peso a la privacidad.  Dedican mucho tiempo a enriquecer su mundo interior pero lo comparten sólo cuando sienten que están en un entorno seguro.   Son curiosos.   Entonces, para relacionarse como introvertido, use a su favor esas características.   Cuando conozca a alguien indague.   Interésese.   Escuche activamente haciendo preguntas inteligentes.   Eso hará memorable su interacción con la otra persona y establecerá un contacto profesional sólido.

Use preguntas abiertas

Una sugerencia final:  su incomodidad con conversaciones ligeras lo pueden llevar a hacer preguntas cerradas e incómodas como "¿Le gusta su trabajo?", luego de las cuales sigue un incómodo silencio.   Haga preguntas abiertas y de sondeo, que permitan que la conversación fluya y genere la oportunidad de más preguntas: "¿Por qué decidió hacer ese cambio de trabajo?".

Verá que el networking ya no será un via crucis para Ud.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos: