El líder efectivo sabe que la base del liderazgo es la confianza. Un jefe que no sabe inspirar confianza no podrá liderar a un equipo.
Steven Covey, autor de los Siete Hábitos de la Gente Altamente Efectiva estima que un bajo nivel de confianza triplica la dificultad para hacer las cosas.
Para Covey la confianza se logra por el carácter y por la capacidad. "La primera misión de todo líder es inspirar confianza. La confianza nace de dos dimensiones: el carácter y la capacidad. El carácter incluye tu integridad, tus motivaciones y tu enfoque con las personas. Las capacidades incluyen tus habilidades, resultados y tu historial de éxitos. Las dos dimensiones son críticas."
Covey identifica 13 comportamientos que generan confianza en los demás:
- Ser directo al hablar
- Ser respetuoso
- Crear un ambiente de transparencia
- Arreglar injusticias
- Ser leal
- Entregar resultados
- Mejorar
- Enfrentar las cosas como son
- Aclarar las expectativas
- Ser consistente en responsabilizarnos por lo que hacemos
- Escuchar antes de hablar
- Cumplir lo prometido
- Confiar en otros
Para Maryllyn Hewson, Presidente de Lockheed Martin crear confianza es la primera prioridad de un nuevo líder y ha sido su prioridad desde su primer rol como supervisora hace 30 años. Su primera prioridad al ser nombrada CEO fue tomar vuelos para hacerse ver por los más 60,000 empleados.
"Puedes mandar un email, hacer una video conferencia o cascadear un mensaje, pero ninguna de estas comunicaciones puede sustituir a una reunión presencial", dice Hewson. "Hay poder en un apretón de manos. Hay poder en un saludo caluroso cara a cara. Hay poder en una sonrisa desde un extremo de una sala de reuniones. El contacto personal genera la confianza. Una vez por semana sustituye un email por una acción cara a cara con tu gente"
Si este artículo te pareció útil, por favor compártelo:
______ . ______
JP Consulting Group
Incrementamos la eficiencia comercial de nuestros clientes implementando una sistemática de gestión y desarrollando las competencias de mandos medios. Entrenamos a ejecutivos comerciales en técnicas de venta consultiva.
Incrementamos la eficiencia comercial de nuestros clientes implementando una sistemática de gestión y desarrollando las competencias de mandos medios. Entrenamos a ejecutivos comerciales en técnicas de venta consultiva.
Para más detalles visitar la sección Soluciones en www.jpcperu.com.
Muy cierto - el contacto personal genera confianza. Las video conferencias son una excelente alternativa cuando tenemos equipos desperdigados en multiples países.
ResponderEliminarEl caso de grandes líderes de la historia, por ejemplo el caso de Napoleón Bonaparte o de Jorge Washington, revela que sin una sólida confianza en el que dirige, es casi imposible lograr las metas a lograr
ResponderEliminar