
La comunicación inicial será tensa y tendremos que ganarnos poco a poco la confianza de todos. Las primeras 72 horas son las más importantes y marcarán la impresión que tendrán todos de tí como líder. Si es una impresión errada o inapropiada te tomará meses cambiarla.
La primera tarea es obtener todos los antecedentes que te permitan entender qué encontrarás a tu llegada y que debemos obtener de nuestro futuro jefe o por terceras personas de ser necesario.
- El estado de ánimo del grupo que estará a tu cargo
- Quiénes son los líderes informales (los formales estarán en el organigrama)
- Trajectoria y carácter de los líderes
- El estilo de liderazgo previo a tu llegada (con el que inevitáblemente serás comparado para bien o para mal)
Usemos las siguientes pautas para el contacto inicial con el equipo.
- El primer día es como una primera cita. Así el código de vestimenta sea casual, vístete un poco más formal que ellos. El segundo día puedes venir vestido como todos los demás.
- Si tus reportes directos son gerentes o jefes de área pide que te preparen una breve presentación de sus logros y principales retos antes de tu llegada. Esto te permitirá evaluar sus capacidades profesionales y a qué temas le dan más importancia que a otros
- En la primera reunión grupal comienza presentándote, cuenta brevemente tu recorrido profesional pero recuerda que no es el momento de hacerte el sabelotodo o el superhéroe. Muéstrate seguro y tranquilo pero sin generar anticuerpos. Aligera el ambiente con alguna broma, pero piensa bien antes de la reunión cual será. No es el momento de improvisar y lo que digas fuera del protocolo se recordará por muchos meses y será comentado con toda la organización. Recuerda que estás siendo observado con una lupa por todos
- Comenta algo sobre tu familia y tus actividades fuera del trabajo. Si eres casado las mujeres querrán saber todo acerca de tu esposa y tu familia. Los hombres querrán saber si eres un cascarrabias o eres demasiado exigente. Contar sobre tu vida personal caerá bien a todos y reducirá la ansiedad de un nuevo jefe
- No les des una arenga o prometas nada si aun no te has ganado su respeto
- Luego de la (breve) presentación a todo el equipo, indica que estarás agendando reuniones individuales para entender mejor sus retos y funciones
- Si tu área es grande o por alguna otra razón no es posible hacer una reunión con todos, sal a caminar por los pasillos presentándote de manera amigable y casual a todos. Muestra genuino interés en las personas y diles que quieres conocerlos personalmente en las siguientes dos semanas
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Todos los comentarios son bienvenidos: