AddThis

20 junio 2016

Cómo comunicar el cambio

"¿Las grandes empresas no saben cómo hacer proyectos?", se sorprendió un amigo cuando le dije que era consultor de gestión del cambio.

Le comenté que las empresas sí hacen planes de proyectos, pero que los proyectos fracasan si no se logra el apoyo de los gerentes y los mandos medios.

"Pero ... las grandes empresas deben tener técnicos preparados para eso, ¿no?", insistió. 

Le dije que hay muchos profesionales formados en gestión de proyectos pero no tantos en gestión del cambio. Muchas veces los técnicos se enfocan justamente en lo técnico y no consideran las percepciones de las personas a las que afectará el proyecto. A los técnicos les cuesta mucho entender por qué los demás no se enamoran de su proyecto. Los gerentes y jefes saben que en este planeta no hay proyecto de mejora que mejore las cosas sin empeorar otras y que la mayoría de proyectos empeoran mucho sin mejorar casi nada. Para remate, los proyectos que logran mejoras, generan despidos más adelante.

"Si pues, un líder tiene que tener buenas habilidades de comunicación", afirmó.

Claro que sí, pero lo que se entiende usualmente por "habilidades de comunicación" se refiere al soft skill de comunicación presencial. Gestionar las percepciones en una organización es una competencia de liderazgo más técnica, que es dirigir una comunicación estructurada. 


Un plan de comunicación es parecido a un plan de campaña política: debe tener un mensaje conciso y potente con la que la gente se pueda identificar emocionalmente, debe tener un cronograma alineado a las etapas del proyecto, definir qué eventos de comunicación son necesarios y de qué formato, etc. Para asegurar que el mensaje cascadee correctamente, se tienen que preparar materiales de presentación para los gerentes o "voceros" del cambio.

"No sabía que era tan complicado", me dijo.  "Me alegro de trabajar como independiente. ¿Y hablando de eso, por quién votaste en las elecciones?"

_____ . _____ 

Otros artículos de interés:

La terquedad de los mandos medios:  Se sataniza a los jefes y supervisores por ser resistentes al cambio, pero en realidad se les paga para eso. Un supervisor debe mantener todo funcionando A PESAR DE los eventos inesperados. El efecto de cambios ordenados por gerencia caen casi siempre en esa categoría.

Cambiar un barrio, cambiar el mundo: ¿Qué haría usted si la mafia amenaza con matar a sus mandos medios si siguen trabajando en un proyecto? Este es el relato de lo que hizo el que fuera Arzobispo de Buenos Aires, más conocido hoy como el Papa Francisco.

Si este artículo te pareció útil, por favor compártelo:



______ . ______

JP Consulting Group

Incrementamos la eficiencia comercial de nuestros clientes implementando una sistemática de gestión y desarrollando las competencias de mandos medios. Entrenamos a ejecutivos comerciales en técnicas de venta consultiva.


Para más detalles visitar la sección Soluciones en www.jpcperu.com.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos: