AddThis

16 julio 2013

Sed de Talento


Sabemos que en el Perú faltan manos y cerebros. Si el crecimiento que traemos se sostiene esta escasez se agudizará.
 
El video de LivinginPeru que simula un reportaje noticioso en el Perú del futuro y muestra balseros norteamericanos arriesgando su vida para llegar a costas peruanas ya no parece tan fantasioso.
La oficina de asesoría al expatriado de la Embajada de España atendió el 2013 a más de 7000 profesionales españoles en Lima. 
 
Podemos aplicar las siguientes 5 estrategias para lidiar con una escasez de talento:
(1) Desarrollar y retener a empleados mayores. Las empresas están aterradas con la falta de profesionales de universidades top y con la baja lealtad que tienen hoy los jóvenes con su empleador. Pero en vez de mirar afuera y hacia abajo, las empresas pueden darle más atención y dedicarle recursos a quienes ya tienen el recorrido y la camiseta puesta. Con una buena venta (que puede ser más fácil que la requerida para atraer a una joven estrella en potencia), los empleados mayores pueden reenfocarse a nuevos retos.
(2) No dar la impresión que la empresa asume que sus empleados son para siempre. A nivel global el 75% de los empleados están descontentos con su trabajo.
(3) Renovar su compromiso con el desarrollo de sus talentos. Liderman es un excelente ejemplo. Su enfoque ha cambiado de una empresa de segurida a una que desarrolla personas. Pasar la experiencia y el conocimiento de una generación a otra es una labor que no podemos descuidar. La GenY quiere que su jefe sea un buen tutor.
(4) Encontrar mejores esquemas de atracción y retención del talento. A los Gen Y no los retienen los incentivos de largo plazo. 
(5) Las exigencias de tiempo flexible serán cada vez mayores. En Lima uno puede fácilmente pasarse dos horas de ida y dos de vuelta a su centro de trabajo. Las empresas que reduzcan (o que optimizen el tiempo dedicado al transporte) generarán lealtad.

_____ . _____

Artículos recomendados:








No hay comentarios :

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos: